Detuvieron en Retiro al “Jorobado Deivi”, un narco peruano con pedido de captura internacional: cayó porque no pudo operarse las orejas


Lo venían siguiendo las autoridades de dos países y a fines de la semana pasada cayó en una opulenta zona de la Ciudad: Deivi Junior Romero Ullilen, señalado como el líder de la banda narco peruana “Los compadres”, fue capturado en la calle Cerrito al 1100, en pleno barrio de Retiro, donde alquilaba un lujoso departamento. Las autoridades de Perú, que emitieron sobre él una alerta roja internacional, lo acusan de narcotráfico, sicariato y extorsión y ya solicitaron su extradición.

“El jorobado Deivi”, así es como lo conocen en Perú a Deivi Junior Romero Ullilen, es el líder de la banda narco “Los compadres”. La organización tiene asiento en la ciudad de Trujillo, en el norte de ese país, y que en los últimos meses entró en el radar de la sociedad argentina debido a que Pequeño J, el principal apuntado por el triple crimen de Florencio Varela, proviene de esa zona del país andino.

La cuestión es que a Romero Ullilen los expedientes policiales y judiciales peruanos lo sitúan como partícipe de acciones de extorsión, sicariato, tráfico de terrenos y de droga, y hasta de minería ilegal.

El Ministerio del Interior del Perú publicó en sus redes sociales el pasado jueves: “En un nuevo golpe al crimen organizado transnacional, fue capturado, en Argentina, (…) El Jorobado Deivi, quien sería el cabecilla de la organización Los Compadres, vinculada al narcotráfico, extorsión y sicariato. Esta importante captura fue posible gracias a la estrecha coordinación entre las policías peruana y argentina. El sujeto contaba con una alerta roja de Interpol“.

Y la colaboración fue más que necesaria. Luego de que se conociera la detención, el canal de televisión peruano ATV emitió un informe sobre cómo Romero Ullilen ha cambiado la fisonomía de su rostro a lo largo del trayecto de su huida: salió con una cara de Perú, y cuando fue detenido en las últimas horas, en Argentina, hacía gala de un notorio cambio físico. Desde ese medio señalaron el talón de Aquiles del fugitivo: no logró modificar la forma de sus orejas, y ese fue el detalle que lo delató.

La investigación se inició tras una solicitud de colaboración en el marco de un operativo de cooperación internacional, coordinado con la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVISE) de la Policía Nacional del Perú.

Entre los antecedentes más graves de “Jorobado Deivi” se destaca un hecho ocurrido en 2022, cuando el Ministerio Público Fiscal de Perú lo acusó de exigir 300 mil dólares a la familia de un estudiante universitario secuestrado como condición para su liberación, junto con otras imputaciones. Otro de sus antecedentes fue un ataque a la Fiscalía de Trujillo.

Además, le imputan haber impartido órdenes para asesinar a miembros de su propia organización, a empresarios, y de facilitar armas y vehículos utilizados por sus cómplices para ejecutar los ataques.

Fue detenido en Cerrito al 1100, en la esquina de las avenidas Santa Fe y 9 de Julio, en pleno barrio de Retiro a nivel catastral, aunque en la cartografía urbana porteña esa porción es más bien una de las zonas más selectas y relacionada a Recoleta. Luego de meses de investigación en los que se implementaron vigilancias discretas y seguimientos sigilosos, pudo identificárselo y luego detenerlo, en las últimas horas, a pocos metros de un lujoso y amplio departamento que alquila en esa cuadra.

Durante el procedimiento se incautó dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, tarjetas de crédito, un Documento Nacional de Identidad a su nombre, una licencia de conducir peruana y tres tarjetas SIM, elementos que serán sometidos a peritaje. Ahora quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, a cargo del juez Julián Ercolini, a la espera del correspondiente proceso de extradición.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior